Durante la última década se pusieron “de moda” los chatbots para atender reclamos de vecinos, realizar trámites, solicitar turnos, entre otras actividades. Se trata de desarrollos hechos con Inteligencia Artificial. El caso más renombrado fue el de Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que sigue incorporando funciones.
Sin embargo, al parecer nos acercamos a una nueva era de la Inteligencia Artificial, en la que ahora será el mismo intendente quien atienda a los vecinos. ¿Personalmente? Claro que no, probablemente no le alcanzarían las horas del día para dedicarse a ello. En el municipio de San Nicolás, su intendente Santiago Passaglia, presentó su versión 3.0, que pasará a reemplazar al viejo chatbot.
Al igual que el chatbot, estará disponible las 24horas.
“Llegué a la municipalidad para ayudarte, sacar turnos y esas cuestiones. Estoy disponible por whatsapp y también dando vueltas por la Ciudad. Chau, un gusto conocerte”. Así se presentó SantIA, luego de una secuencia en la que se veía a un Santiago Passaglia de carne y hueso cansado de contestar mensajes en una computadora.
Nace así una figura innovadora en la atención ciudadana. Se trata de la imagen del mismísimo intendente asistiendo al vecino en la resolución de trámites y gestiones ante la comuna.
El verdadero Santiago Passaglia explicó: “La figura del Intendente representa esa responsabilidad y ese compromiso. Es el Intendente el que tiene que poner la cara frente a los vecinos, siempre. Por eso, la idea es que esta herramienta sea realmente útil y práctica, más allá de quién esté detrás”.
En San Nicolás, el municipio viene intensificando una política de transformación digital con el objetivo de modernizar y agilizar su capacidad de respuesta. En esa línea, anteriormente se digitalizaron los trámites municipales y se creó una plataforma para centralizar reclamos y consultas.
Otra política que tuvo fuerte resonancia fue la implementación de los voucher de salud, política que, para su lanzamiento, contó con la presencia de Karina Milei y Martín Menem.